Portada1
Sociedad: Guiso de mondongo, muy rico es
27/06/2026 | 506 visitas
Imagen Noticia
Durante la Edad Media y el Renacimiento, el mondongo fue protagonista de las cocinas populares europeas, sobre todo en zonas rurales donde nada del animal se desperdiciaba. Con la expansión colonial, estas recetas migraron a América Latina, Asia y África.
A la Argentina el mondongo llegó con los inmigrantes europeos, especialmente italianos y españoles, que trajeron sus formas particulares de cocinar las vísceras. Prontamente fueron apropiadas por la cultura criolla y popular, en especial en contextos rurales y de clase trabajadora. Se cocina frecuentemente en ollas de hierro o cazuelas de barro, para atender encuentros familiares o como plato dominguero constituyéndose en un símbolo de resistencia económica y creatividad culinaria.
 
Del desprecio a la aceptación popular, el mondongo pasó de ser un corte ”pobre” e “innoble” a ser un ingrediente de culto. En alta gastronomía, los chefs y cocineros lo reinterpretan en croquetas, milanesas, ravioles, escabeches, entre muchas otras preparaciones.
 
Al  “guiso de mondongo”, sin poner en relieve por separado, su verdadera y merecida trascendencia en la cocina universal.
 
Esta es la oportunidad de hacerlo, de poner en valor su importancia entre las preparaciones que han contribuido a paliar las necesidades alimenticias, durante muchísimo tiempo, de gran parte de la humanidad.
 
El mondongo no es solo comida, es memoria, resistencia y ejemplo de comunidad. Desde aquellas cocinas ancestrales hasta nuestras mesas contemporáneas, ha sobrevivido al desprecio y la aversión de su figura, anteponiendo su sabor, su textura y sobre todo su historia, que nos siguen presentando algo mucho más profundo: el arte de no desperdiciar, de transformar, y de honrar lo que se tiene.
 
El mondongo, también conocido como tripa, callos, menudos o tripes, es una de las partes comestibles del estómago de la vaca. Su utilización en cocina se remonta a las civilizaciones antiguas: griegos, romanos, egipcios y chinos, quienes ya cocinaban vísceras y menudencias en sopas, estofados y guisos. El aprovechamiento integral del animal, proviene de una lógica de subsistencia, lo que permitió que estos cortes menos valorados, hasta despreciados por épocas, se convirtieran en ingredientes primordiales de platos tradicionales, cargados de simbolismo, de sabor e identidad.
 
En nuestro país  el vocablo “mondonguero” era una manera despectiva de significar “pobre”, aunque luego se resignificó como símbolo de cultura barrial y tradición familiar. Incluso en la ciudad de La Plata existe un barrio llamado “El Mondongo”, debido a que la mayor parte de sus habitantes eran provenientes de la histórica industria frigorífica, que cobraban parte de sus sueldos en especie, con estos cortes de carne.
 
Durante la colonia, las raíces ancestrales del mondongo lo sentenciaron al desdén de las clases más acomodadas. A inicios del siglo XX, a un año de la abolición de la esclavitud, el mondongo seguía sin reinvindicar su condición. Lo suyo eran los bolsillos flacos, las cacerolas humildes. Su popularidad creciente hizo que se multiplicara progresivamente la aceptación generalizada, sobre todo en su forma de cocinarlo: la versión guisada.
 
Y tuvo este ingrediente, en algún momento, un protagonismo inusual, no por su preciado valor, sino por la dificultad en obtenerlo. Ocurre que el mondongo debía comprarse muy temprano, casi de madrugada. Y ni pensar en encontrarlo limpito como hoy en día. Las heladeras eléctricas eran un lujo reservado para unos pocos y apenas existían heladeras de hielo; el carnicero debía librarse del mondongo lo más rápido posible. No fuera ser que los olores y la concurrencia de las moscas acabaran por espantar a la clientela desde muy temprano.
 
Cada vez que irrumpe en nuestra climatología una ola de frío polar, además de sacar nuestros abrigos más pesados, nos sentimos impulsados a revisar nuestros menús de cada día. Es que las comidas calientes no solo brindan una sensación de bienestar, sino que ayudan al organismo a conservar mejor su temperatura y a proporcionar las energías para enfrentar esos fríos. Y entre los platos infalibles a ese propósito aparece “el guiso de mondongo”, considerado por muchos el verdadero “rey del invierno”. La combinación de este noble corte con verduras de estación, con más el agregado de chorizo colorado, Yy la condimentación adecuada, concluyen en el resultado de un plato reconfortante y nutritivo.
 
El “guiso de mondongo” es uno de los platos más tradicionales y apetitosos de la cocina criolla. Esta receta combina ingredientes simples y una cocción muy lenta que permiten lograr un sabor profundo y una textura muy tierna, ideal para días fríos y comidas familiares abundantes. Con el agregado a su favor que se puede preparar con anticipación mejorando, como en todos los guisados, su sabor al reposar.
 
Podemos concluir que se trata de un plato completo y lleno de carácter; es un guiso casero, económico, rendidor, sabroso y perfecto para disfrutar la cocina tradicional.

Ingredientes:
Aceite de oliva
 Cebolla 2
 Morrón rojo 1
 Panceta ahumada 250 grs
 Chorizo colorado ½
 Zanahoria 1
 Puerro 2 varas
 Ajo 5 dientes
 Mondongo 1
 Caldo de verdura c/n
 Poroto 1 taza
 Tomate triturado 500 cc
 Sal
 Pimienta
 Pimentón
 Comino
Procedimiento: Para el guiso de mondongo, picar la cebolla y morrón, cortar la zanahoria en rodajas, la panceta en bastones y el chorizo colorado en rodajas. Rehogar estos vegetales en olla con oliva y sumar la panceta y el chorizo colorado. Incorporar el puerro y ajo picados. Mezclar y rehogar por varios minutos. Agregar el mondongo desgrasado y en bastones (previamente hervido en caldo por 2 horas) más los porotos previamente hidratados por 12 horas. Terminar con el tomate triturado y agregar caldo si es necesario hasta cubrir. Condimentar y cocer por 45 minutos.
Fuente: Cocineros Argentinos
¡Qué rico es!


Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre sociedad
Imagen Noticia
El adiós de Manuel Belgrano
El final de una personalidad de las guerras de la independencia que, con sus luces y sus sombras, dejaba este mundo en un país que le había dado la espalda. Por esas disposiciones inexplicables, el día de su muerte se homenajea a nuestra enseña patria.
» Leer más...
Imagen Noticia
Velorio del Indio Solari: una última misa que duró dieciocho horas
“Las despedidas son esos dolores dulces”, cantó Carlos Alberto “El Indio” Solari. Y su público así lo entendió. Entre las 10 de la mañana del domingo y las 4 de la madrugada de este lunes miles de personas se acercaron hasta el Microestadio Gatica de Villa Domínico –ubicado en el partido bonaerense de Avellaneda– para despedir al músico.
» Leer más...
Imagen Noticia
Niveles de felicidad de los argentinos en caída
El malestar emocional de los argentinos quedó documentado con números preocupantes. El Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21 publicó su informe de felicidad y bienestar psicosocial correspondiente al primer semestre de 2026, y el panorama que emerge es el más sombrío desde que comenzaron las mediciones hace ocho años
» Leer más...
Imagen Noticia
Día Mundial de la Solidaridad Digital
El Día Mundial de la Solidaridad Digital es una iniciativa internacional que promueve el uso de la tecnología para fortalecer la colaboración, el apoyo mutuo, la difusión de conocimientos y la construcción de comunidades más humanas en entornos digitales.
» Leer más...
Imagen Noticia
En Argentina el 76% de las víctimas de femicidio tienen menos de 15 años
Los femicidios en Argentina no cesan, ocurriendo uno cada 31 horas, y la realidad se vuelve más cruda día a día: el 76% de las víctimas tenía menos de 15 años. Así lo reveló un informe del Observatorio Ahora Que Si Nos Ven, al cumplirse una nueva conmemoración del primer Ni Una Menos.
» Leer más...
Facebook
Radio Sucesos
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com.ar/.
Enviar mensaje
Lisa y Javier:
Somos tucumanos viviendo en Córdoba.y seguimos la página. Muy buena y justa. Gracias
MalinkaCanny:
Hello! You’re simply the best. https://kwork.com/ref/11268055
Pablo:
Los felicito por la página.es muy buena la leo a diario y me gustan las de opiniones. .
facundo:
Gracias por las noticias que publican. Buena críticas y jugadas. Tengo 23 años algunas veces coincido y otras no , pero me gusta leerlos.
José María:
Muy buena la página, todas las notas muy bien tratadas. Claridad y solvencia informativa. Sigan así.
Victoria Aguirre:
Soy tucumana y vivo en Córdobsa, los sigo desde este año. Felicitaciones , es de lo mejor.seria pluralista, justa la página.
Juan Pedro Soria:
Buena la entrevista al e cantante chileno. Lo escuché en Salta hace unos años.
Ana Lia:
Sancor Salud es de lo peor, bien hecho por la multa
Arturo :
Siguen los papelones de la UCR. Los Sánchez, los Cano, los Elías, todos fracasados, desde hace años.
Julio:
Darío monteros se cree que sabe todo. Es igual a todos.
Florencia Carrizo:
Muy buena la página. Notas de opinion muy acertadas e interesantes.
Andrea :
Felicito a los que trabajan en la página, muy buen información y tratamiento de las noticias. Estudio comunicación.
Federico:
Leo esta página a diario. es muy bueno lo que hacen-felicitaciones
Juliana:
Es increible como siguen los precios subiendo. mentira lo de la inflacion que baja
Francisco :
Muy buena la página y sus artículos.
Pedro:
Cortita y clarita la nota de la lista del PJ. Buena página los sigo.No se callen.
Juan Carlos:
Hace años consumo el pan del Mundo. Muy rico
Ana Lia:
Muy buen vino, lo probé en Mendoza. Espero encontrarlo aqui en Tucumán
Julia Godina:
La nota sobre el conflicto en medio oriente, es clarificadora.
Agostina:
Los jovenes estamos frustrados po rlas politicas excluyentes de este gobierno nacional
Facundo:
Muy buen la página, la leo a diario. Vivo en Misiones , y soy tucumano. Toca todo los temas aunque falta más de deportes.Felicitaciones.
Florencia:
Muy buena la página. Notas muy interesantes pluralistas. Gracias, es difícil encontrar este tipo de opiniones e informaciones.
Jorge:
Los sigo hace unos meses. Muy buena la página, abarca diversas situaciones. Vivo en Buenos Aires.
Osvaldo Aguirre:
Muy buena la página. Falta más deportes
Ricardo J:
Muy buena página y el tratamiento de las noticias
Benicio :
Clara y contundente opinión de la situación de los discapacitados y el bochorno de este gobierno en el tema
Julio y familia:
Vivimos en calle 24 en zona del Bajo. La música a todo volumen de los negocios no deja trabajar y menos descansar. Nadie controla eso?
Josefina y Malena:
Somos tucumanas viviendo en Córdoba. Conocemos Solanas en Punta. Un lugar hermoso en todo aspecto. Gracias
Arturo:
Estaria que en vez de tregua en el Libano,se termine esa guerra. Difícil , para mi. Buena la página
Roberto:
Milei está loco al desregular venta medicamentos.
Adrian Villafañe :
Excelente nota, estamos lejos de ser un país como Chile, saludos a los que componen el diario, los leo todos los días
Jorge González:
Da bronca lo de Adorni, nos caga a los jubilados y a el le dan millones.
Susana González:
Muy buena la página. Y las publicidades. Soy de Concepción y los sigo a diario.
Hugo :
Es verdad el conflicto de celos entre Jaldo y Chahla, no está afectando con el tema de los ómnibus.
Federico:
Arriba el Concejal 19 !!!!!!
Ana María:
De lo mejor de la página, con noticias muy actuales y opiniones diversas. Felicidades
Florencia y Augusto:
De lo mejor la nota del Concejal19 Lo queremos en el concejo deliberante ya ¡Urgente!
Gustavo Espeche:
Soy tucumano radicado en Córdoba y sigo a esta página de Sucesos . Muy buena los felicito
javier:
quiero denunciar el mobbing laboral, y el abandono de persona (al docente), que hace el ministerio de la ministra montaldo. en primera persona.
Beatriz y Augusto:
Somos seguidores de la página. Es muy buena en las infos. Vivimos en Santiago del Estero. Excelente la nota de Paulo Freire
María Florencia:
Muy buena la página la sigo hace unos meses. Sencilla y precisa en la formación.
Alberto Monteros:
Felicito a esta página.Muy buena, tratan con seriedad y los columnistas excelentes. Soy tucumano , que vuivo en BsAs.
Julio :
Muy buena página. Conozco el hotel de Montevideo. Muy bueno. Soy argentino
Julio:
Muy buena la página y sus recomendaciones de libros
Invitación :
Sigue el canal de Sucesos Tucumanos en WhatsAPP: :https://whats.com/channel/0029VaJzaBQ1Xqu17qns
Oficina publica:
Bien gobernador por los aumentos en los sueldos
patricio y federico :
Gracias gobernador por el aumento a los sueldos
Alejandra Cisneros:
Gracias por los nuevos salarios, Jaldo
Juan Carlos Veliz:
Felicitaciones al gobernador jaldo y su equipo por los aumentos de sueldos
Josefina:
Las SAT y la municipalidad son un desastre. Es verdad lo que dice el ar´tículo. Buena página
Publicidades
horóscopo

clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces Útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Staff
  • Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Buenas noticias
  • Carta de lectores
  • Chismes de cabotaje
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Justicia
  • Medio Ambiente
  • Medios
  • Mundo
  • Negocios
  • Opinión
  • País
  • Política
  • Policiales
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Enlaces Útiles
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra