Portada1
Economía: Turismo en rojo
26/06/2026 | 535 visitas
Imagen Noticia
El turismo al exterior drenó US$ 4.825 millones y la balanza quedó en rojo por US$ 3.184 millones El saldo negativo del turismo representa casi el 79% del déficit de la cuenta de servicios. Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile son los destinos que más dólares se llevaron.
El INDEC publicó este viernes los datos de la balanza de viajes correspondientes al primer trimestre del año y el saldo volvió a ser negativo.
El gasto de los argentinos en el exterior fue muy superior al ingreso generado por los turistas extranjeros, por lo que la cuenta de servicios volvió a cerrar en rojo.
 
El turismo explica casi el 80% del déficit de la cuenta de servicios. Ese rubro, que incluye transporte, fletes y otros servicios, registró un saldo negativo de US$ 4.028 millones durante el trimestre.
 
En la Argentina la balanza de viajes, por sí sola, aportó un déficit de US$ 3.184 millones, mientras que el resto de los servicios explicó apenas US$ 844 millones.
 
La razón de este desbalance es conocida. El tipo de cambio real apreciado, consecuencia de la política cambiaria del gobierno de Javier Milei, incentiva la salida de argentinos al exterior.
 
Viajar fuera del país resulta más barato en términos reales. En cambio, el turismo receptivo no logra compensar esa salida de divisas, ya que los extranjeros encuentran una Argentina cara en dólares, lo que desalienta su llegada.
 
Los números del INDEC son contundentes. Durante los primeros tres meses del año, los egresos de divisas por viajes al extranjero totalizaron US$ 4.825 millones.
 
En contraste, los ingresos generados por la llegada de turistas extranjeros alcanzaron apenas US$ 1.641 millones. La diferencia entre ambos conceptos dejó un saldo negativo de US$ 3.184 millones.
 
Brasil concentró el mayor déficit. Los argentinos gastaron US$ 1.635 millones en el país vecino, mientras que los turistas brasileños dejaron apenas US$ 228 millones en la Argentina. El saldo negativo fue de US$ 1.407 millones.
 
Detrás de Brasil se ubicaron Uruguay, con un déficit de US$ 583 millones; Paraguay, con US$ 378 millones; y Chile, con US$ 299 millones.
 
En cantidad de viajeros, el balance también fue negativo. El turismo emisivo (argentinos que viajaron al exterior) alcanzó las 661.900 personas, mientras que el turismo receptivo (extranjeros que ingresaron al país) fue de 379.900 personas.
 
El déficit acumulado durante los primeros cinco meses del año llegó a 3.312.900 viajeros. Si bien la cifra es menor que la registrada en el mismo período de 2025, cuando el saldo negativo había sido de 4.330.000 personas, la tendencia continúa siendo desfavorable.
 
El INDEC también informó que en mayo la llegada de turistas extranjeros creció 20,4% interanual, mientras que las salidas de residentes cayeron 12,1%. Sin embargo, esa mejora todavía no alcanza para revertir el desequilibrio estructural.
 
El dólar barato tiene un costo: la salida de divisas por turismo. Y los dólares que se van por vacaciones no regresan.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre economía
Imagen Noticia
La CAME advierte por el cierre de pymes
El jueves pasado se celebró el Día Internacional de las Pymes, una fecha impulsada por Argentina en las Naciones Unidas que encuentra al sector productivo nacional en un momento crítico. En ese marco, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, trazó un duro diagnóstico sobre el impacto de las políticas del gobierno nacional en los pequeños comercios e industrias. En una entrevista a Radio 2, el dirigente alertó sobre el cierre de locales y una inminente concentración económica.
» Leer más...
Imagen Noticia
Más deuda: ínsólita justificación de Caputo
El ministro de Economía, Luis Caputo, intentó justificar el decreto que habilita al Gobierno a tomar deuda por hasta US$5000 millones asegurando que no se trata de "nueva deuda", sino que es "refinanciamiento" a una tasa más baja.
» Leer más...
Imagen Noticia
La paritaria estatal nacional cerró con aumentos por debajo de la inflación
El acuerdo de los gremios universitarios con el gobierno abrió la expectativa de una ruptura del techo salarial que impuso para los empleados públicos la gestión libertaria. Por eso, la reapertura de la paritaria que tuvo lugar ayer jueves centro la atención de los gremios del sector y de otros rubros. El resultado fue en varios puntos decepcionante.
» Leer más...
Imagen Noticia
Mauro Sergio .200 trabajadores viven en la incertidumbre, una deuda millonaria y un futuro inc
La historia de Mauro Sergio es la de una empresa que construyó durante décadas una estructura industrial integrada en Mar del Plata, con hilandería, tejido, tintorería y confección propia, convirtiéndose en uno de los principales fabricantes nacionales de sweaters y prendas de punto. Sin embargo, el gigante textil hoy tambalea. La compañía se presentó en concurso preventivo el 26 de marzo y la situación no ha hecho más que agravarse desde entonces.
» Leer más...
Imagen Noticia
Preocupación por cierre de sucursales del Banco Hipotecario
La Asociación Bancaria manifestó su preocupación por el plan de ajuste que lleva adelante el Banco Hipotecario y denunció el cierre de sucursales en distintas provincias del país. Palazzo cuestionó la política de reducción de costos implementada por la conducción del banco y aseguró que la entidad atraviesa una situación económica favorable, por lo que consideró injustificadas las medidas adoptadas.
» Leer más...
Facebook
Radio Sucesos
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com.ar/.
Enviar mensaje
Lisa y Javier:
Somos tucumanos viviendo en Córdoba.y seguimos la página. Muy buena y justa. Gracias
MalinkaCanny:
Hello! You’re simply the best. https://kwork.com/ref/11268055
Pablo:
Los felicito por la página.es muy buena la leo a diario y me gustan las de opiniones. .
facundo:
Gracias por las noticias que publican. Buena críticas y jugadas. Tengo 23 años algunas veces coincido y otras no , pero me gusta leerlos.
José María:
Muy buena la página, todas las notas muy bien tratadas. Claridad y solvencia informativa. Sigan así.
Victoria Aguirre:
Soy tucumana y vivo en Córdobsa, los sigo desde este año. Felicitaciones , es de lo mejor.seria pluralista, justa la página.
Juan Pedro Soria:
Buena la entrevista al e cantante chileno. Lo escuché en Salta hace unos años.
Ana Lia:
Sancor Salud es de lo peor, bien hecho por la multa
Arturo :
Siguen los papelones de la UCR. Los Sánchez, los Cano, los Elías, todos fracasados, desde hace años.
Julio:
Darío monteros se cree que sabe todo. Es igual a todos.
Florencia Carrizo:
Muy buena la página. Notas de opinion muy acertadas e interesantes.
Andrea :
Felicito a los que trabajan en la página, muy buen información y tratamiento de las noticias. Estudio comunicación.
Federico:
Leo esta página a diario. es muy bueno lo que hacen-felicitaciones
Juliana:
Es increible como siguen los precios subiendo. mentira lo de la inflacion que baja
Francisco :
Muy buena la página y sus artículos.
Pedro:
Cortita y clarita la nota de la lista del PJ. Buena página los sigo.No se callen.
Juan Carlos:
Hace años consumo el pan del Mundo. Muy rico
Ana Lia:
Muy buen vino, lo probé en Mendoza. Espero encontrarlo aqui en Tucumán
Julia Godina:
La nota sobre el conflicto en medio oriente, es clarificadora.
Agostina:
Los jovenes estamos frustrados po rlas politicas excluyentes de este gobierno nacional
Facundo:
Muy buen la página, la leo a diario. Vivo en Misiones , y soy tucumano. Toca todo los temas aunque falta más de deportes.Felicitaciones.
Florencia:
Muy buena la página. Notas muy interesantes pluralistas. Gracias, es difícil encontrar este tipo de opiniones e informaciones.
Jorge:
Los sigo hace unos meses. Muy buena la página, abarca diversas situaciones. Vivo en Buenos Aires.
Osvaldo Aguirre:
Muy buena la página. Falta más deportes
Ricardo J:
Muy buena página y el tratamiento de las noticias
Benicio :
Clara y contundente opinión de la situación de los discapacitados y el bochorno de este gobierno en el tema
Julio y familia:
Vivimos en calle 24 en zona del Bajo. La música a todo volumen de los negocios no deja trabajar y menos descansar. Nadie controla eso?
Josefina y Malena:
Somos tucumanas viviendo en Córdoba. Conocemos Solanas en Punta. Un lugar hermoso en todo aspecto. Gracias
Arturo:
Estaria que en vez de tregua en el Libano,se termine esa guerra. Difícil , para mi. Buena la página
Roberto:
Milei está loco al desregular venta medicamentos.
Adrian Villafañe :
Excelente nota, estamos lejos de ser un país como Chile, saludos a los que componen el diario, los leo todos los días
Jorge González:
Da bronca lo de Adorni, nos caga a los jubilados y a el le dan millones.
Susana González:
Muy buena la página. Y las publicidades. Soy de Concepción y los sigo a diario.
Hugo :
Es verdad el conflicto de celos entre Jaldo y Chahla, no está afectando con el tema de los ómnibus.
Federico:
Arriba el Concejal 19 !!!!!!
Ana María:
De lo mejor de la página, con noticias muy actuales y opiniones diversas. Felicidades
Florencia y Augusto:
De lo mejor la nota del Concejal19 Lo queremos en el concejo deliberante ya ¡Urgente!
Gustavo Espeche:
Soy tucumano radicado en Córdoba y sigo a esta página de Sucesos . Muy buena los felicito
javier:
quiero denunciar el mobbing laboral, y el abandono de persona (al docente), que hace el ministerio de la ministra montaldo. en primera persona.
Beatriz y Augusto:
Somos seguidores de la página. Es muy buena en las infos. Vivimos en Santiago del Estero. Excelente la nota de Paulo Freire
María Florencia:
Muy buena la página la sigo hace unos meses. Sencilla y precisa en la formación.
Alberto Monteros:
Felicito a esta página.Muy buena, tratan con seriedad y los columnistas excelentes. Soy tucumano , que vuivo en BsAs.
Julio :
Muy buena página. Conozco el hotel de Montevideo. Muy bueno. Soy argentino
Julio:
Muy buena la página y sus recomendaciones de libros
Invitación :
Sigue el canal de Sucesos Tucumanos en WhatsAPP: :https://whats.com/channel/0029VaJzaBQ1Xqu17qns
Oficina publica:
Bien gobernador por los aumentos en los sueldos
patricio y federico :
Gracias gobernador por el aumento a los sueldos
Alejandra Cisneros:
Gracias por los nuevos salarios, Jaldo
Juan Carlos Veliz:
Felicitaciones al gobernador jaldo y su equipo por los aumentos de sueldos
Josefina:
Las SAT y la municipalidad son un desastre. Es verdad lo que dice el ar´tículo. Buena página
Publicidades
horóscopo

clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces Útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Staff
  • Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Buenas noticias
  • Carta de lectores
  • Chismes de cabotaje
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Justicia
  • Medio Ambiente
  • Medios
  • Mundo
  • Negocios
  • Opinión
  • País
  • Política
  • Policiales
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Enlaces Útiles
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra