Portada1
Economía: La CAME advierte por el cierre de pymes
26/06/2026 | 531 visitas
Imagen Noticia
El jueves pasado se celebró el Día Internacional de las Pymes, una fecha impulsada por Argentina en las Naciones Unidas que encuentra al sector productivo nacional en un momento crítico. En ese marco, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, trazó un duro diagnóstico sobre el impacto de las políticas del gobierno nacional en los pequeños comercios e industrias. En una entrevista a Radio 2, el dirigente alertó sobre el cierre de locales y una inminente concentración económica.
Diab marcó una clara distancia con las expectativas de reactivación a corto plazo que sostienen otros sectores empresarios y cuestionó la falta de contención de la actual gestión. “Nosotros no somos objetivos, representamos intereses, los de la pequeña, micro y mediana empresa. No nos sentimos interpretados por las acciones y las actitudes que tiene el gobierno para con nuestro sector”, sostuvo, para luego agregar que aunque quieren ser optimistas, el rumbo actual todavía no los contiene.
 
En relación al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), Diab reclamó un esquema similar pero adaptado a las posibilidades reales de las pequeñas empresas, con valores de ingreso inferiores que resulten accesibles. El RIGI, establecido en el marco de la Ley Bases, exige una inversión mínima de 200 millones de dólares para acceder a beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios, lo que deja fuera a la totalidad de las pymes . “No queremos impedir el ingreso de inversión extranjera, pero mientras la estamos pasando mal, beneficiar exclusivamente a inversión extranjera nos parece muy difícil”, advirtió el referente empresarial.
 
Consultado sobre el desembarco de grandes firmas internacionales con locales amplios en la ciudad de Rosario y otras plazas fuertes, en contraste con el cierre de pymes, Diab analizó que las corporaciones “tienen la capacidad económica suficiente para ir quedándose con los espacios que van dejando la cantidad de pequeñas empresas que van a estar cerrando”. En ese sentido, lamentó el escenario a futuro: “Volvemos a una gran concentración”. La principal preocupación del sector radica en la sostenida caída del consumo, que no logra ser compensada por la venta electrónica ni por la implementación de nuevas tecnologías . “Llegamos a un límite que nos miramos y decimos: ‘Está bien, vamos a capacitarnos, inteligencia artificial, venta electrónica, nuevas estrategias de marketing, nuevos productos’. Pero si no hay consumo, no hay tracción”, advirtió el dirigente rosarino.
 
Durante la jornada, CAME organizó paneles y talleres en Buenos Aires junto a autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Sociedad Rural Argentina. Sobre la relación con estas entidades, Diab reconoció que las pymes son “los menos optimistas” del grupo. Finalmente, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario cuestionó el lugar que el Estado le otorga al sector, que alberga al 95 por ciento del empleo formal y sostiene el tejido social. Señaló que contar apenas con una dirección o subsecretaría demuestra el desinterés que existe en el organigrama nacional. “Las pymes están en boca de todos y en manos de nadie. Y pasa el tiempo, pasa la política, pasan los que pasan y hoy podemos decir exactamente lo mismo”, concluyó.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre economía
Imagen Noticia
Turismo en rojo
El turismo al exterior drenó US$ 4.825 millones y la balanza quedó en rojo por US$ 3.184 millones El saldo negativo del turismo representa casi el 79% del déficit de la cuenta de servicios. Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile son los destinos que más dólares se llevaron.
» Leer más...
Imagen Noticia
Más deuda: ínsólita justificación de Caputo
El ministro de Economía, Luis Caputo, intentó justificar el decreto que habilita al Gobierno a tomar deuda por hasta US$5000 millones asegurando que no se trata de "nueva deuda", sino que es "refinanciamiento" a una tasa más baja.
» Leer más...
Imagen Noticia
La paritaria estatal nacional cerró con aumentos por debajo de la inflación
El acuerdo de los gremios universitarios con el gobierno abrió la expectativa de una ruptura del techo salarial que impuso para los empleados públicos la gestión libertaria. Por eso, la reapertura de la paritaria que tuvo lugar ayer jueves centro la atención de los gremios del sector y de otros rubros. El resultado fue en varios puntos decepcionante.
» Leer más...
Imagen Noticia
Mauro Sergio .200 trabajadores viven en la incertidumbre, una deuda millonaria y un futuro inc
La historia de Mauro Sergio es la de una empresa que construyó durante décadas una estructura industrial integrada en Mar del Plata, con hilandería, tejido, tintorería y confección propia, convirtiéndose en uno de los principales fabricantes nacionales de sweaters y prendas de punto. Sin embargo, el gigante textil hoy tambalea. La compañía se presentó en concurso preventivo el 26 de marzo y la situación no ha hecho más que agravarse desde entonces.
» Leer más...
Imagen Noticia
Preocupación por cierre de sucursales del Banco Hipotecario
La Asociación Bancaria manifestó su preocupación por el plan de ajuste que lleva adelante el Banco Hipotecario y denunció el cierre de sucursales en distintas provincias del país. Palazzo cuestionó la política de reducción de costos implementada por la conducción del banco y aseguró que la entidad atraviesa una situación económica favorable, por lo que consideró injustificadas las medidas adoptadas.
» Leer más...
Facebook
Radio Sucesos
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com.ar/.
Enviar mensaje
Lisa y Javier:
Somos tucumanos viviendo en Córdoba.y seguimos la página. Muy buena y justa. Gracias
MalinkaCanny:
Hello! You’re simply the best. https://kwork.com/ref/11268055
Pablo:
Los felicito por la página.es muy buena la leo a diario y me gustan las de opiniones. .
facundo:
Gracias por las noticias que publican. Buena críticas y jugadas. Tengo 23 años algunas veces coincido y otras no , pero me gusta leerlos.
José María:
Muy buena la página, todas las notas muy bien tratadas. Claridad y solvencia informativa. Sigan así.
Victoria Aguirre:
Soy tucumana y vivo en Córdobsa, los sigo desde este año. Felicitaciones , es de lo mejor.seria pluralista, justa la página.
Juan Pedro Soria:
Buena la entrevista al e cantante chileno. Lo escuché en Salta hace unos años.
Ana Lia:
Sancor Salud es de lo peor, bien hecho por la multa
Arturo :
Siguen los papelones de la UCR. Los Sánchez, los Cano, los Elías, todos fracasados, desde hace años.
Julio:
Darío monteros se cree que sabe todo. Es igual a todos.
Florencia Carrizo:
Muy buena la página. Notas de opinion muy acertadas e interesantes.
Andrea :
Felicito a los que trabajan en la página, muy buen información y tratamiento de las noticias. Estudio comunicación.
Federico:
Leo esta página a diario. es muy bueno lo que hacen-felicitaciones
Juliana:
Es increible como siguen los precios subiendo. mentira lo de la inflacion que baja
Francisco :
Muy buena la página y sus artículos.
Pedro:
Cortita y clarita la nota de la lista del PJ. Buena página los sigo.No se callen.
Juan Carlos:
Hace años consumo el pan del Mundo. Muy rico
Ana Lia:
Muy buen vino, lo probé en Mendoza. Espero encontrarlo aqui en Tucumán
Julia Godina:
La nota sobre el conflicto en medio oriente, es clarificadora.
Agostina:
Los jovenes estamos frustrados po rlas politicas excluyentes de este gobierno nacional
Facundo:
Muy buen la página, la leo a diario. Vivo en Misiones , y soy tucumano. Toca todo los temas aunque falta más de deportes.Felicitaciones.
Florencia:
Muy buena la página. Notas muy interesantes pluralistas. Gracias, es difícil encontrar este tipo de opiniones e informaciones.
Jorge:
Los sigo hace unos meses. Muy buena la página, abarca diversas situaciones. Vivo en Buenos Aires.
Osvaldo Aguirre:
Muy buena la página. Falta más deportes
Ricardo J:
Muy buena página y el tratamiento de las noticias
Benicio :
Clara y contundente opinión de la situación de los discapacitados y el bochorno de este gobierno en el tema
Julio y familia:
Vivimos en calle 24 en zona del Bajo. La música a todo volumen de los negocios no deja trabajar y menos descansar. Nadie controla eso?
Josefina y Malena:
Somos tucumanas viviendo en Córdoba. Conocemos Solanas en Punta. Un lugar hermoso en todo aspecto. Gracias
Arturo:
Estaria que en vez de tregua en el Libano,se termine esa guerra. Difícil , para mi. Buena la página
Roberto:
Milei está loco al desregular venta medicamentos.
Adrian Villafañe :
Excelente nota, estamos lejos de ser un país como Chile, saludos a los que componen el diario, los leo todos los días
Jorge González:
Da bronca lo de Adorni, nos caga a los jubilados y a el le dan millones.
Susana González:
Muy buena la página. Y las publicidades. Soy de Concepción y los sigo a diario.
Hugo :
Es verdad el conflicto de celos entre Jaldo y Chahla, no está afectando con el tema de los ómnibus.
Federico:
Arriba el Concejal 19 !!!!!!
Ana María:
De lo mejor de la página, con noticias muy actuales y opiniones diversas. Felicidades
Florencia y Augusto:
De lo mejor la nota del Concejal19 Lo queremos en el concejo deliberante ya ¡Urgente!
Gustavo Espeche:
Soy tucumano radicado en Córdoba y sigo a esta página de Sucesos . Muy buena los felicito
javier:
quiero denunciar el mobbing laboral, y el abandono de persona (al docente), que hace el ministerio de la ministra montaldo. en primera persona.
Beatriz y Augusto:
Somos seguidores de la página. Es muy buena en las infos. Vivimos en Santiago del Estero. Excelente la nota de Paulo Freire
María Florencia:
Muy buena la página la sigo hace unos meses. Sencilla y precisa en la formación.
Alberto Monteros:
Felicito a esta página.Muy buena, tratan con seriedad y los columnistas excelentes. Soy tucumano , que vuivo en BsAs.
Julio :
Muy buena página. Conozco el hotel de Montevideo. Muy bueno. Soy argentino
Julio:
Muy buena la página y sus recomendaciones de libros
Invitación :
Sigue el canal de Sucesos Tucumanos en WhatsAPP: :https://whats.com/channel/0029VaJzaBQ1Xqu17qns
Oficina publica:
Bien gobernador por los aumentos en los sueldos
patricio y federico :
Gracias gobernador por el aumento a los sueldos
Alejandra Cisneros:
Gracias por los nuevos salarios, Jaldo
Juan Carlos Veliz:
Felicitaciones al gobernador jaldo y su equipo por los aumentos de sueldos
Josefina:
Las SAT y la municipalidad son un desastre. Es verdad lo que dice el ar´tículo. Buena página
Publicidades
horóscopo

clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces Útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Staff
  • Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Buenas noticias
  • Carta de lectores
  • Chismes de cabotaje
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Justicia
  • Medio Ambiente
  • Medios
  • Mundo
  • Negocios
  • Opinión
  • País
  • Política
  • Policiales
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Enlaces Útiles
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra