Portada1
Justicia: Financiamiento Universitario: quedó firme la cautelar que obliga al Gobierno cumplirlo
25/06/2026 | 527 visitas
Imagen Noticia
La Corte Suprema de Justicia resolvió mantener vigente la medida cautelar que ordena al Gobierno a cumplir con la Ley de financiamiento universitario. El máximo tribunal declarara inadmisible el recurso presentado por el Gobierno, al considerar que todavía no existe una sentencia definitiva sobre el fondo de la cuestión.
El fallo fue suscripto por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, y deja firme la obligación del Ejecutivo de aplicar los artículos 5 y 6 de la norma. Esos apartados establecen la actualización de los salarios del personal docente y no docente desde diciembre de 2023 hasta la sanción de la ley, así como también la recomposición de distintos programas destinados a los estudiantes universitarios.
 
El conflicto judicial se inició a partir de un amparo colectivo promovido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) junto con varias universidades nacionales. La presentación cuestionó el decreto 759/2025, mediante el cual el Gobierno condicionaba la implementación de la ley a la determinación de fuentes específicas de financiamiento.
  
En las instancias anteriores, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal había ordenado la aplicación inmediata de los artículos mencionados al entender que el incumplimiento de la norma podía derivar en un deterioro de los salarios universitarios, con consecuencias directas sobre el derecho a enseñar y aprender.
  
Quedaron fuera de la cautelar otros aspectos, como la recomposición presupuestaria de 2024 y 2025. Mientras tanto, el expediente principal —donde se debate la constitucionalidad del decreto— continuará su curso por separado.
  
En consecuencia, el Tribunal desestimó tanto el pedido de excusación como la presentación directa e intimó al Gobierno para que, en el ejercicio financiero correspondiente, haga efectivo el depósito previsto en el artículo 286 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, cuyo pago se encontraba diferido de acuerdo con la Acordada 47/91.
 
Antes de este fallo, el Ejecutivo había vetado la ley, aunque el Congreso insistió en su sanción. Posteriormente, el Gobierno apeló la cautelar, recusó a jueces y pidió la excusación de los ministros de la Corte, planteos que fueron rechazados.
 
El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional Franco Bartolacci comentó sobre el tema: “Es muy importante no solo para la comunidad universitaria del país, sino para todas las instituciones de la Nación esto que acaba de suceder”.
 
“Pone en evidencia lo relevante que es ser consecuente en el camino, firmes, responsables y serios para defender algo que tanto bien le hace a la Argentina. Es un paso más, no llegamos a ningún lado. A seguir trabajando por la universidad que queremos”, agregó.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 3 + 12:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre justicia
Imagen Noticia
Solicitaron hasta cinco años de prisión para exjefes de la Armada por hundimiento del Ara San Juan
En Río Gallegos el equipo de fiscales conformado por Julio Zárate, Lucas Colla, María Andrea Garmendia Orueta y Gastón Franco Pruzan solicitó hasta 5 años de prisión efectiva para cuatro exoficiales superiores de la Armada Argentina por su responsabilidad en el hundimiento y posterior implosión del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017 y que provocó la muerte de sus 44 tripulantes.
» Leer más...
Imagen Noticia
Procesaron por tráfico de influencias a un abogado acusado de pedir dinero para gestionar beneficios
El Juzgado Federal N°2 de Tucumán procesó sin prisión preventiva a un abogado acusado de haber solicitado hasta 100 mil dólares a cambio de hacer valer sus presuntas influencias sobre un magistrado de la Cámara Federal de Apelaciones, para favorecer la situación procesal de una persona investigada en una causa penal tramitada en la justicia federal de Catamarca.
» Leer más...
Imagen Noticia
Frenan el cierre de más de 600 servicios del INTI dispuesto por Milei
La Justicia federal dictó una medida cautelar que frenó parcialmente la resolución del Gobierno nacional que ordenaba el cierre de más de 600 servicios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en todo el país. De esta manera, el fallo puso un límite temporal a la Resolución 42/2026, publicada en abril, mientras continúa la discusión judicial sobre la legalidad de la medida.
» Leer más...
Imagen Noticia
Córdoba: procesan al dueño de una clínica de fertilización asistida
El Juzgado Federal N° 2 de Córdoba procesó al dueño de una clínica de fertilización asistida por haber captado a mujeres —varias de ellas en condiciones de extrema vulnerabilidad— y explotarlas con reproductivos bajo la fachada de contratos de gestación por sustitución de vientre.
» Leer más...
Imagen Noticia
Manuel Adorni gastó 245.000 dólares en refaccionar su casa, validó la Justicia
El fiscal Gerardo Pollicita confirmó este fin de semana que los comprobantes presentados por el contratista Matías Tabar coinciden con los 245.000 dólares que declaró haber recibido por las refacciones de la casa de Manuel Adorni en el country Indio Cuá.
» Leer más...
Facebook
Radio Sucesos
Déjanos tu Mensaje
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com.ar/.
Enviar mensaje
Lisa y Javier:
Somos tucumanos viviendo en Córdoba.y seguimos la página. Muy buena y justa. Gracias
MalinkaCanny:
Hello! You’re simply the best. https://kwork.com/ref/11268055
Pablo:
Los felicito por la página.es muy buena la leo a diario y me gustan las de opiniones. .
facundo:
Gracias por las noticias que publican. Buena críticas y jugadas. Tengo 23 años algunas veces coincido y otras no , pero me gusta leerlos.
José María:
Muy buena la página, todas las notas muy bien tratadas. Claridad y solvencia informativa. Sigan así.
Victoria Aguirre:
Soy tucumana y vivo en Córdobsa, los sigo desde este año. Felicitaciones , es de lo mejor.seria pluralista, justa la página.
Juan Pedro Soria:
Buena la entrevista al e cantante chileno. Lo escuché en Salta hace unos años.
Ana Lia:
Sancor Salud es de lo peor, bien hecho por la multa
Arturo :
Siguen los papelones de la UCR. Los Sánchez, los Cano, los Elías, todos fracasados, desde hace años.
Julio:
Darío monteros se cree que sabe todo. Es igual a todos.
Florencia Carrizo:
Muy buena la página. Notas de opinion muy acertadas e interesantes.
Andrea :
Felicito a los que trabajan en la página, muy buen información y tratamiento de las noticias. Estudio comunicación.
Federico:
Leo esta página a diario. es muy bueno lo que hacen-felicitaciones
Juliana:
Es increible como siguen los precios subiendo. mentira lo de la inflacion que baja
Francisco :
Muy buena la página y sus artículos.
Pedro:
Cortita y clarita la nota de la lista del PJ. Buena página los sigo.No se callen.
Juan Carlos:
Hace años consumo el pan del Mundo. Muy rico
Ana Lia:
Muy buen vino, lo probé en Mendoza. Espero encontrarlo aqui en Tucumán
Julia Godina:
La nota sobre el conflicto en medio oriente, es clarificadora.
Agostina:
Los jovenes estamos frustrados po rlas politicas excluyentes de este gobierno nacional
Facundo:
Muy buen la página, la leo a diario. Vivo en Misiones , y soy tucumano. Toca todo los temas aunque falta más de deportes.Felicitaciones.
Florencia:
Muy buena la página. Notas muy interesantes pluralistas. Gracias, es difícil encontrar este tipo de opiniones e informaciones.
Jorge:
Los sigo hace unos meses. Muy buena la página, abarca diversas situaciones. Vivo en Buenos Aires.
Osvaldo Aguirre:
Muy buena la página. Falta más deportes
Ricardo J:
Muy buena página y el tratamiento de las noticias
Benicio :
Clara y contundente opinión de la situación de los discapacitados y el bochorno de este gobierno en el tema
Julio y familia:
Vivimos en calle 24 en zona del Bajo. La música a todo volumen de los negocios no deja trabajar y menos descansar. Nadie controla eso?
Josefina y Malena:
Somos tucumanas viviendo en Córdoba. Conocemos Solanas en Punta. Un lugar hermoso en todo aspecto. Gracias
Arturo:
Estaria que en vez de tregua en el Libano,se termine esa guerra. Difícil , para mi. Buena la página
Roberto:
Milei está loco al desregular venta medicamentos.
Adrian Villafañe :
Excelente nota, estamos lejos de ser un país como Chile, saludos a los que componen el diario, los leo todos los días
Jorge González:
Da bronca lo de Adorni, nos caga a los jubilados y a el le dan millones.
Susana González:
Muy buena la página. Y las publicidades. Soy de Concepción y los sigo a diario.
Hugo :
Es verdad el conflicto de celos entre Jaldo y Chahla, no está afectando con el tema de los ómnibus.
Federico:
Arriba el Concejal 19 !!!!!!
Ana María:
De lo mejor de la página, con noticias muy actuales y opiniones diversas. Felicidades
Florencia y Augusto:
De lo mejor la nota del Concejal19 Lo queremos en el concejo deliberante ya ¡Urgente!
Gustavo Espeche:
Soy tucumano radicado en Córdoba y sigo a esta página de Sucesos . Muy buena los felicito
javier:
quiero denunciar el mobbing laboral, y el abandono de persona (al docente), que hace el ministerio de la ministra montaldo. en primera persona.
Beatriz y Augusto:
Somos seguidores de la página. Es muy buena en las infos. Vivimos en Santiago del Estero. Excelente la nota de Paulo Freire
María Florencia:
Muy buena la página la sigo hace unos meses. Sencilla y precisa en la formación.
Alberto Monteros:
Felicito a esta página.Muy buena, tratan con seriedad y los columnistas excelentes. Soy tucumano , que vuivo en BsAs.
Julio :
Muy buena página. Conozco el hotel de Montevideo. Muy bueno. Soy argentino
Julio:
Muy buena la página y sus recomendaciones de libros
Invitación :
Sigue el canal de Sucesos Tucumanos en WhatsAPP: :https://whats.com/channel/0029VaJzaBQ1Xqu17qns
Oficina publica:
Bien gobernador por los aumentos en los sueldos
patricio y federico :
Gracias gobernador por el aumento a los sueldos
Alejandra Cisneros:
Gracias por los nuevos salarios, Jaldo
Juan Carlos Veliz:
Felicitaciones al gobernador jaldo y su equipo por los aumentos de sueldos
Josefina:
Las SAT y la municipalidad son un desastre. Es verdad lo que dice el ar´tículo. Buena página
Publicidades
horóscopo

clima
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
PublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidadesPublicidades
cotizaciones
enlaces Útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Staff
  • Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Buenas noticias
  • Carta de lectores
  • Chismes de cabotaje
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Empresas
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Justicia
  • Medio Ambiente
  • Medios
  • Mundo
  • Negocios
  • Opinión
  • País
  • Política
  • Policiales
  • Provincia
  • Salud
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Turismo
  • Para contactarse con nosotros
    Sucesos Tucumanos

    Email: villalbadaniel07@gmail.com
    Tel: 381 6561 792
    Facebook: Sucesos Tucumanos

    San Miguel de Tucumán - Tucumán
    Enlaces Útiles
    Mapa
    Comercializado por VeemeSoft
    Sombra