Actualidad: ¿Adiós a las pantallas?, la próxima revolución de la IA en la interacción humana con la tecnología

30/11/2025 | 556 visitas
Imagen Noticia

En la sexta edición de The Future Uncovered, el evento para periodistas de Latinoamérica organizado por NTT DATA, se exploró cómo la IA impulsa el nacimiento de interfaces más naturales, conversacionales, emocionales y hasta invisibles.

¿Es el fin de las interfaces tal como las conocemos? ¿Están emergiendo nuevas formas de que los clientes interactuén con las distintas marcas? ¿Debemos decir adiós a las pantallas? Estos interrogantes fueron el núcleo del debate el pasado 19 de noviembre, de la sexta edición de The Future Uncovered, el espacio creado por NTT DATA exclusivamente para periodistas, líderes de opinión y comunicadores de Latinoamérica.
 
 Estamos ante una de las transformaciones más profundas de los próximos años, la desaparición progresiva de las pantallas y el surgimiento de interfaces inteligentes más naturales, emocionales e inmersivas. El fenómeno se vincula con el concepto de “experiencias inteligentes del entorno”, reflejado en el último informe Technology Foresight 2025 de NTT DATA como una de las principales tendencias tecnológicas para este año.
  
César Adán, Head of digital Experience & Tangity en Iberia, International Organisations, LATAM and Consulting in Benelux and France at NTT DATA Inc., estructuró su análisis en tres segmentos. El primero, enfocado en lo que ya está sucediendo. Los menús y formularios fijos, como modelo dominante de interacción, están siendo reemplazados por formas más naturales y conversacionales. Ya no se trata solo de hablarle a una IA y esperar que entienda, también podemos mostrarle una imagen, un video y es capaz de ampliar su contexto. Y además lo relevante ya no es sólo el canal, sino la capacidad de adaptar la interfaz a lo que necesita cada persona, en ese momento, en ese entorno. Porque hoy, una buena experiencia ya no se diseña para todos, se personaliza para cada uno.
 
El segundo segmento lo dedicó a las innovaciones esperables en el corto plazo. Las interfaces fijas dejarán su lugar a las líquidas y el inicio de la app de un banco, por ejemplo, podría ir configurándose en función de lo que el usuario necesite. Otra tendencia que se vislumbra en el horizonte inmediato es que comenzarán a consolidarse las operaciones de máquina a máquina, sin intervención humana. Un verdadero desafío para las áreas de marketing, que deberán posicionar sus productos en esta nueva realidad donde tal vez ni lleguen a contactarse con los clientes finales. A esto habrá que sumar interfaces extendidas que integren realidades inmersivas.
 
Por último, el tercer segmento trató sobre el futuro algo más lejano, interfaces invisibles, wearables capaces de automatizar las interacciones y un mundo aumentado en el que caminar por la calle o conducir un auto será exponerse a una enorme cantidad de información, hasta visiones que hoy son más cercanas a la ciencia ficción, como las holografías o la capacidad de dar instrucciones a la tecnología tan solo pensándolo, a través de neurotransmisores.
  
Todas estas innovaciones no solo se desplegarán por madurez tecnológica, sino porque las nuevas generaciones y tendencias culturales empujarán su adopción de forma natural. El cambio será tan social como técnico. Pero a medida que avanzamos, también será clave no perder de vista los dilemas éticos, las regulaciones emergentes y los retos de privacidad que inevitablemente vendrán con él.
 
“Estamos entrando en una era donde la tecnología no sólo nos responde, sino que entiende, interpreta y actúa a nuestro lado”, dice César Adán. “La IA, los wearables, la realidad extendida y las interfaces multimodales están dando paso a una nueva generación de experiencias más conversacionales, más contextuales y, cada vez más, invisibles”, agrega. Una nueva generación de interacción está por nacer y será apasionante vivirla.
 
NTT DATA reafirma su compromiso con preparar a la región para estas transformaciones, aportando conocimiento, investigación aplicada y expertos que acompañan a empresas y gobiernos en la adopción de tecnologías emergentes.
 
Sobre NTT DATA
NTT DATA es una empresa líder en servicios empresariales y tecnológicos con ingresos superiores a los 30 mil millones de dólares, que presta servicios al 75% de las compañías del Fortune Global 100. Estamos comprometidos con acelerar el éxito de nuestros clientes e impactar positivamente en la sociedad mediante una innovación responsable. Somos una de las principales empresas mundiales de inteligencia artificial e infraestructura digital, con capacidades incomparables en IA a escala empresarial, nube, seguridad, conectividad, centros de datos y servicios de aplicaciones.
Nuestras soluciones de consultoría e industria ayudan a las organizaciones y a la sociedad a avanzar con confianza y sostenibilidad hacia el futuro digital. Como Empleador Global de Excelencia, contamos con expertos en más de 50 países. También ofrecemos a nuestros clientes acceso a un sólido ecosistema de centros de innovación, así como a socios consolidados y emergentes. NTT DATA forma parte del Grupo NTT, que invierte más de 3 mil millones de dólares anuales en investigación y desarrollo.



Redes sociales:



Deje un comentario:

IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.sucesostucumanos.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.



Más noticias:

La letra maldita: K de Karina

Imagen Noticia

De pastelera a guardiana del poder. La hermana de Javier Milei es la arquitecta de su proyecto político y una de las figuras más temidas de Argentina.-Damián Huergo(Buenos Aires).

Leer Más


Aunque Milei no lo quiera el Conicet sigue ganando galardones internacionales

Imagen Noticia

En medio del ajuste, el desprestigio y los ataques sistemáticos del gobierno de Javier Milei contra la ciencia pública, una noticia vuelve a poner en lo más alto a la investigación argentina: un científico del CONICET obtuvo el primer premio del Royal Society Publishing Photography Competition 2025, uno de los certámenes más prestigiosos del mundo en la intersección entre ciencia, arte y divulgación.

Leer Más


Alarma: detectaron nuevos casos de dengue, coqueluche, sarampión y hantavirus

Imagen Noticia

El Ministerio de Salud recomendó implementar acciones de prevención para las distintas enfermedades que suelen registrarse en esta estación del año. Por el momento un nuevo caso de dengue se registró en la Ciudad de Buenos Aires y se trata de una persona con antecedentes de viaje a México, mientras que durante la última semana se registraron 77 casos nuevos de Coqueluche, un caso de sarampión y 23 casos de Hantavirus en el país.

Leer Más


Feriados 2026

Imagen Noticia

En base a la Ley 27.399 que regula los días festivos en Argentina se pueden anticipar cuáles serán los primeros descansos prolongados del año.

Leer Más


Argentina, al menos 15 personas por día se contagian el virus del sida

Imagen Noticia

Día Mundial de la lucha contra el Sida.En Argentina se estima que, al menos, 140.000 personas viven actualmente con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por su sigla en inglés), según el Boletín de Respuesta al VIH y las ITS elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación y publicado en diciembre de 2024.

Leer Más